siguiente
anterior
43 Pág. Sur-Realidades Ellos y nosotros

Que tenemos que planear de antemano el itinerario de nuestras salidas, porque hay muchas calles, barrios y zonas que deben ser evitadas si uno quiere regresar vivo al hogar. Que debemos observar un toque de queda implícito, porque salir después de cierta hora por la noche es temerario. Y conduciendo un automóvil, peor aún. Que tenemos alarmas o perros guardianes para proteger los fondos, y que aprendimos a caminar casi sin pertenencias y sin distraernos, mirando sospechosamente para todos lados para evitar los zarpazos sorpresivos. Que hablamos, debatimos, discutimos y nos quejamos constantemente de esta terrible guerra no declarada, sin que podamos o sepamos cambiar nunca nada. Que muchas veces pensamos en armarnos, para al menos tener la posibilidad de defendernos como en una jungla donde no hay chance de cohabitación. Donde no puede haber Ellos "y" Nosotros, sino Ellos "o" Nosotros.

Y en todo este caos social hay gente como la clase dirigente, política y sindical, que solo sigue pensando en salvarse a sí misma, cerrando los ojos a todo lo que no sea su *angurriento bienestar. Que sigue robando los dineros que desde mucho tiempo atrás deberían haberse utilizado para evitar este abandono absoluto. Para arreglar las calles destruidas, para mantener hospitales y escuelas ya casi inoperantes, para cambiar la limosna que cobran los más viejos por una jubilación digna, para tener una fuerza policial preparada, servicial y protectora en lugar de vegetales uniformados, para empezar a revertir lo que para muchos ya es casi irreversible, pues se han pasado toda la vida esperando, esperando una luz en vano...

Duele mucho este intento de análisis. Sentirse parte de uno u otro bando gracias a la lotería del nacimiento. Pensar de esa forma divisiva: Ellos y Nosotros.

Duele mucho ver como cada uno quiere salvar lo suyo, abandonando todo intento de esfuerzo común, por haber sido timado tantas veces.

Duele mucho no tener un referente a quien admirar o imitar. Un modelo a seguir, cuando se convive con la inoperancia, la inmadurez, el capricho y la persistencia enfermiza de las nimiedades institucionales a todo nivel.

¡Qué lástima que tengamos que ser Ellos y Nosotros y hayamos dejado de ser argentinos!

******************

*Angurriento - ( lunfardo):  ávido, insaciable.

**Para seguir el trabajo de Don Fobio, le anexamos los enlaces donde escribe:
http://www.letrasyalgomas.com/forum
http://literaturadefogon.blogspot.com/